Nueva Web: WWW.UGTESPANADUERO.ES

Circular


Tan delicada es la situación de muchas cajas de ahorros que aprobarse el Fondo de Rescate y llegar a principios de acuerdos de fusión para “asaltar las perras” ha sido todo uno. Dos movimientos que provocarán, de culminar, la desaparición de tres cajas en Cataluña (con el nacimiento de una) que suprimirá 400 puestos de trabajo (ninguno probablemente entre sus directivos), y la desaparición de otras dos más en Andalucía absorbidas por Unicaja, sin conocer en este caso aún el impacto en el empleo. Es decir, quienes pagarán la fiesta catalana serán los compañeros de Caja Manlleu, Caja Terrasa y Caja Sabadell. Mal empezamos. Curiosamente, ninguna de estas tres Cajas figuraba en los primeros puestos del ranking de entidades  que con más urgencia necesitaban ser rescatadas. 

En cambio, los directivos de las Cajas Castellanas no son tan ágiles. Informes y más informes  hasta ver si por fin encuentran quien les diga lo que necesitan:   “Integración, por favor”. En otros lares, mucho más listos, han ido deprisa y en silencio –sin hacer ruido- a  lo importante, olvidándose de inventos. 

Por tanto, hasta que conozcamos en septiembre los pormenores de la propuesta de KPMG y la opinión del Banco de España, sólo queda esperar. Confiemos, eso sí, que lo que haya de venir sea una “Fusión Plena”, escuchando la “petición” del gobernador. En caso contrario, ya lo hemos comentado hasta el infinito: UGT se opondrá y luchará con todas sus fuerzas para impedir iniciativas que pongan en peligro la naturaleza jurídica de nuestra empresa. 

Para nosotros es imprescindible conocer al detalle el informe, sus propuestas y plan de viabilidad, como marca la legislación laboral vigente. En su momento, y tras su análisis, os informaremos. De momento NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA, y no escuchéis los cantos de sirena de quienes anticipan prejubilaciones, por ejemplo, pues nadie se ha puesto en contacto con la representación sindical. Ahora los equipos directivos están demasiado ocupados en intentar resolver su situación personal y, como siempre, para ellos los empleados ocupamos un lugar secundario. 

En cualquier caso, es evidente que cualquier proyecto de fusión tiene que demostrar su solidez a futuro. Nuestras exigencias, que nuevamente recordamos, deberán incluirse en un acuerdo o Pacto Laboral que formará parte del Pacto o Pactos de Fusión, deberá ser aprobado simultáneamente por los Órganos de Gobierno de Caja Duero y debe contemplar garantías en cuanto a

  • Mantenimiento del nivel de empleo actual. Reiteramos la importancia del término “actual”.
  • Equiparación de las mejores condiciones laborales. Reiteramos, “las mejores”.
  • No a la movilidad geográfica impuesta, renunciando la Caja al uso de las prerrogativas que contempla el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, y acuerdo también en cuanto a un concurso de traslados transparente y con participación de los representantes de los trabajadores.
  • Plan de prejubilaciones, por si éstas se produjeran e incluso fueran necesarias para garantizar la viabilidad futura y, especialmente, el trabajo de todos.
  • Establecimiento de carreras Profesionales. Etc. 

Si como parece evidente se ha gestionado mal, para apoyar la fusión exigiremos el relevo del equipo directivo. Si se ha gestionado muy mal, además exigiremos responsabilidades. 

Concluyendo, compañer@s: 

Hasta entonces  os recomendamos aprovechar el estío para disfrutar de y en compañía de vuestras familias. Mientras tanto nosotros, los representantes de UGT –sindicato mayoritario en Caja Duero y Caja España, estaremos atentos a cualquier movimiento para, por encima de todo, defender tu puesto de trabajo,  tus intereses y tus derechos.  

 ¡¡NO A LA IN-FUSION!! 

 ¡¡SI, JUNTOS PODEMOS!!

Volver